DIFERENTES TIPOS DE PRECIOS DE LUZ PARA EMPRESAS Y PEQUENAS PYMES.

Hoy comenzaremos hablando de los precios de indexado .

El precio indexado es un modelo de contratación de la electricidad en el mercado libre, que está disponible sobre todo para los clientes profesionales, dado que son los que realizan un consumo más elevado del mismo.

Esta tarifa eléctrica es contratada por grandes empresas, que dedican el gasto de luz a negocios como restaurantes, hoteles, granjas o lo necesitan a nivel industrial. Por ello, la tarifa indexada puede ofrecerles un mayor ahorro en la factura eléctrica, si se compara con las tarifas fijas.

En este tipo de tarifa el precio de la luz se actualiza cada hora, esto dificulta al consumidor saber cuánto va a pagar. Como mucho, es posible conocer el precio de la energía en el pasado o bien una media anual para evitar estacionalidades. Así que lo que resulta clave es tener claro el margen de comercialización que añade cada compañía.

Ofertas indexadas pass-through:

Es una modalidad de compra de electricidad a precio variable donde el precio de la energía consumida se liquida hora a hora con los precios del mercado mayorista de OMIE, más el resto de términos que completan el precio final horario del mercado eléctrico (servicios de ajuste del sistema, pagos por capacidad, etc.), las correspondientes tarifas de acceso por el uso de las redes de transporte y distribución y los impuestos (de la electricidad y el IVA).

Este tipo de ofertas pueden proporcionar una reducción del coste del suministro eléctrico sobre las ofertas a precio fijo, por el traspaso de riesgo entre comercializador y consumidor, pero dependerá de la evolución de los precios diarios del mercado mayorista.

El consumidor debe comunicar su previsión de consumo horario al comercializador, para que éste pueda agregar el volumen de consumo en su cartera diaria de compra de energía en el mercado de OMIE. En el caso de pequeño consumidores, muchas veces son eximidos de este requisito.

Con periodicidad mensual, el comercializador remite una única factura al cliente con detalle de todos los costes de compra de energía y tarifas de acceso, asumiendo el comercializador la tarea de liquidar los importes correspondientes a los agentes del sistema por los diferentes servicios.

Se han observado distintas prácticas comerciales para la imputación del coste de los desvíos horarios (por la diferencia entre la energía prevista y la realmente consumida cada hora) por parte de empresas comercializadoras en contratos indexados:

  • Traspaso directo del coste individual de desvíos del consumidor
  • Compensación de desvíos por agrupación con otros suministro del mismo grupo de empresas o con otros suministros en una asociación o central de compra
  • Aplicación de una penalización promedio en función del error cometido en la programación diaria respecto al consumo real registrado
  • Bonificación al consumidor por buena programación diaria de su consumo horario, en lugar de aplicar una penalización .

En próximas entradas ampliaremos más información.

Si necesitais más información

En el tfno :661089928 -672501301

Email Otero.energia@gmail.com

Otero@emrenergia.com

José Manuel Otero lopez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s