Embalse de celebre por debajo de la mitad de su capacidad 

El Embalse de Abegondo-Cecebre es un paraje creado por un embalse construido en 1975 para abastecer a la ciudad de La Coruña en la confluencia de los ríos Barcés y Mero protegido como Lugar de Importancia.

El agua se aleja cada vez más de la orilla. El embalse de Cecebre es una lámina azul que se encoge por culpa del calor de un octubre extraño y del alto ritmo del consumo en A Coruña y su entorno. No hay restricciones (todavía), pero Augas de Galicia hizo público ayer por la tarde uno de esos datos que activan las alarmas: en una semana el embalse ha perdido tres puntos porcentuales de su capacidad, pasando del 52,43 % al 49,70 %. Es decir, ya está a menos de la mitad de su volumen. Y ya es sabido que el dato del próximo lunes será aún peor porque no hay visos de lluvia en el horizonte.

Estamos además ante el peor mes de octubre de los últimos 12 años, peor incluso que el anodino 2007, cuando el gobierno local de A Coruña, dirigido entonces por el socialista Javier Losada, se hartó de recomendar el consumo responsable. De aquel caluroso invierno se recuerda entre las imágenes de diciembre la fuente de Cuatro Caminos sin agua. No era para menos: Cecebre estaba al 28 % de su capacidad durante las fechas navideñas.

Hace una semana fui a visitar a un amigo a celebre y al pasar por el embalse hay zonas en las cuales, si no llueve lo suficiente en menos de un mes los vecinos podrán cruzar de una orilla a otra. 

Tengo claro que en los futuros años, no va a mejorar (el cambio climático ya ha llegado)  hay que empezar poco a poco a ahorrar agua, hay que mentalizar a la población que malgastar el agua es un error grave, las sequías están llegando, no esperemos a cortes radicales !! Porque la culpa es generalizada…. 

Galicia hace 10 años era llover y llover, ahora mismo llevamos dos años con escasez de lluvia… Y la poca que caí es orisitoria no suficiente. 

Utilizamos la cabeza!!! 

Según datos actuales :

Como veis el embalse esta muy bajo. 

Y aun se puede poner peor!! 

Y así la mayoría de los embalses gallegos..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s