Cuidado con los estafadores del gas. 

Cuando llega el otoño empiezan a proliferar los estafadores que, en nombre de compañías como Gas Natural o Iberdrola, piden permiso para entrar en tu casa y realizar una inspección que, según dicen, es obligatoria. ¿Cómo puedes diferenciar a los farsantes de los que no lo son? 


Es una actividad muy habitual cuando empiezan los primeros aires fríos. Los revisores del gas empiezan a tocar en los timbres de numerosas casas para ver qué tal están las instlaciones -si cumplen los requisitos de seguridad- después de un tiempo sin apenas uso debido a la inutilización de la calefacción.

El problema es que, en la mayoría de los casos, estos revisores no son más que estafadores que manipulan cualquier pequeño elemento de tu instalación -que en realidad estaba en perfecto estado- y te cobran por la reparación.

Cómo saber que te están estafando

Los estafadores, que utilizan esta práctica a finales del verano y la extienden durante todo el otoño y el invierno se valen del desconocimiento de muchas personas sobre la legislación que regula el gas en los hogares.

Asociaciones de consumidores como ASGECO, la OCU o FACUA advierten en sus redes sociales y páginas web de la importancia de estar alerta ante estos timos. Por este motivo, recuerdan que las revisiones del gas son obligatorias sólo cada cinco años -cuatro en el caso del País Vasco-. Cuando esta fecha llegue, es la compañía la que se pondrá en contacto contigo para fijar una cita, y no tocándote en la puerta ni llamando por teléfono. Tienen la obligación de hacerlo pro carta.

La empresa suministradora del servicio ofrecerá a su cliente, vía postal, diferentes alternativas para que se ponga en contacto con la compañía y decida cuál es la mejor fecha y franja horaria para realizar este trámite. Además, a diferencia de los estafadores, las revisiones de gas oficiales no se cobran ‘in situ’ sino que aparece reflejada en la siguiente factura.

No te fíes de falsos uniformes ni de acreditaciones… muchas de ellas son falsificadas. Te pueden asegurar que hay garantía en las reparaciones pero la realidad es que, si ocurre un problema, jamás podrás volver a localizar al estafador.

O sea si nos llaman a la puerta es mejor no abrir entre la duda, se llama a la distribuidora o Comercializadora de cada usuario y preguntar, si les toca la revisión y si han mandado al empleado del gas. 

Cualquier duda podéis escribirme aquí, o al email otero.energia@gmail.com 

O al tfno:661089928 

Otero Energia Servicios Galicia 

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