Científicos desarrollan plantas que producen electricidad

  Imagínate poder cargar tu móvil conectándolo a la planta que adorna tu casa. Si es que piensas que es una locura, pues te contamos que se trata de una idea que ya está generando resultados en Holanda. La empresa Plant-e, ubicada en Wageningen (este de Holanda), está desarrollando una tecnología permite producir electricidad a partir de plantas, siempre estas crezcan en un medio saturado de agua, como en un manglar, un arrozal, un pantano o simplemente en un jardín. “El principio consiste en que la planta produzca más energía de la que necesita”, explica a Marjolein Helder, al frente de Plant-e, que perfecciona esta tecnología. “La ventaja de este sistema con relación al eólico o al solar -explica- es que funciona incluso por la noche y cuando no hay viento”. “Está en sus comienzos y todavía hay que mejorar mucho, pero su potencial es enorme”, estima Jacqueline Cramer, profesora de innovación sostenible de la Universidad de Utrecht y exministra de Medio Ambiente de Holanda. “Si este sistema acaba siendo eficiente, es posible imaginar el suministro eléctrico a zonas recónditas e incluso instalarlo en nuestras ciudades y en el rural para producir energía verde”, añade.

Cómo funciona este sistema? La tecnología se basa en la fotosíntesis, con la que la planta produce materia orgánica. El excedente que no utiliza lo desprende en el suelo a través de las raíces, alrededor de las cuales viven microorganismos que se alimentan de ella y liberan electrones. Colocando electrodos de carbono cerca de las raíces, “se recolectan” estos electrones y se puede generar corriente. Producir electricidad mediante las plantas no es algo nuevo, “pero aquí no necesitamos dañarlas”, recalca Helder. Si el agua se congela o se evapora, el sistema deja de funcionar. “Pero basta con añadir agua o que el hielo se derrita para que vuelva a ponerse en marcha”, asegura Helder. Un camino largo Plant-e vende actualmente su tecnología sobre todo para lugares públicos o tejados de edificios. El costo aproximado para una superficie de 100 metros cuadrados es de 62.000 dólares. Pero el producto estrella todavía no está listo. Se trata de un sistema en forma de tubo que podrá sumergirse en un medio saturado de agua. El campo de aplicación de esta tecnología es enorme, sobre todo en el sudeste asiático, rico en arrozales y humedales y donde el acceso a la electricidad es difícil. Según cifras del Banco Mundial, menos de la mitad de la población de Camboya (31%) y de Birmania (49%) tiene acceso a la electricidad. En otros países como Bangladesh (55%) o Laos (66%) los porcentajes también son bajos. Actualmente, una instalación de Plant-e en 100 m2 permite cargar un smartphone, encender una serie de bombillas LED o alimentar una antena Wifi, estima Helder. Dentro de “algunos años”, la compañía espera producir 2.800 kilovatios por hora con la misma superficie, es decir alrededor del 80% de las necesidades en electricidad de una pareja holandesa. Para probar la tecnología a mayor escala se han instalado dos sistemas de 100 m2 cada uno, por un costo total de 125.000 dólares aproximadamente, en un puente y en un polo económico gracias al apoyo de las autoridades locales. 

Invernaderos que producen electricidad:

La eficiencia energética de los invernaderos no se reduce a conseguir un mínimo consumo de electricidad sin renunciar a una productividad máxima. Los nuevos avances tecnológicos prometen mucho más. De hecho, ya están logrando grandes resulados. El objetivo cumplido, multiplicar esa eficiencia hasta el punto de acabar produciendo un gran excedente de electricidad. La idea es ingeniosa, y realmente práctica, pues si por un lado el invernadero protege a los vegetales de la intemperie, mediante la instalación de placas fotovoltaicas en sus tejados e incluso en las paredes ésta también se logra aprovechar. Granja solar y agrícola Se recolecta sol y se cultivan vegetales, y el resultado es una especie de granja solar y agrícola que funciona de forma simultánea y en el mismo espacio, sin necesitar ni un ápice de terreno extra. Todo un avance, teniendo en cuenta que uno de los mayores inconvenientes de la tecnología solar basada en placas convencionales es la necesidad de terrenos para su instalación, al igual que ocurre con la éólica. ¿Pero, cómo son esas placas fotovoltaicas? Hay dos opciones, fundamentalmente, una más socorrida que se practica de forma relativamente frecuente, que consiste en colocar paneles fotovoltaicos convencionales allí donde resulte factible y también más productivo. En este caso, suelen colocarse de forma estratégica y los paneles fotovoltaicos se caracterizan por tener una estructura pesada que requiere de un montaje especial nada fácil de llevar a cabo. Otra opción consiste en cubrir con células fotovltaicas transparentes la superficie del invernadero. Ello es posible gracias a tecnologías que consiguen transformar cualquier superficie translúcida o transparente, como una ventana o una cristalera, en un gigantesco panel solar. La gran ventaja de este recubrimiento es que sigue dejando pasar la luz, con lo que aún cubriendo la totalidad de los invernaderos o una buena parte de ellos las plantas siguen recibiendo la luz. A nivel ambiental, los invernaderos se convierten en un arma eficaz para luchar contra los gases de efecto invernadero. Otros eco-invernaderos Las tecnologías y la inventiva no dejan de traernos sorpresas con sabor ecológico. El HYDROGENerator es uno de esos proyectos que suman puntos gracias a un reciclaje de edificios en ruinas, en este caso una estación de ferrocarril abandonada de un barrio marginal de Chicago. ¿Su función? Es un invernadero de plantas que actúan como sumidero de carbono, muchas de ellas comestibles, además de ser un lugar de esparcimiento que la ciudadanía agradece. Al tiempo, genera hidrógeno. En plan más descansado, Green Pill es un sofá diseñado por Jorge Prieto que invita a sentarse junto a la naturaleza. Compartir asiento con ella es, en este caso, una manera de descansar mientras se trabaja por el medio ambiente.  




Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s