Contadores inteligentes:

​Contadores inteligentes: todo lo que tienes que saber!! 

Cada vez somos más los que disponemos de un aparato electrónico que es culpable de nuestras facturas de la luz, y sabemos poco sobre él: el contador digital inteligente. Permitidme que esquive los tres aspectos más controvertidos (“cuentan más que antes”,  “son nocivos para la salud” y “echarán al tío que venía a leerlos cada mes”)  y me centre en qué información útil pueden dar al consumidor ?
En primer lugar, comentar que aunque el contador esté en un cuarto comunitario, tenemos todo el derecho del mundo a acceder a él. Las llaves de dichos cuartos son todas iguales y se venden en las ferreterías. Tampoco hay que tener miedo a pulsar el botón que lleva, está ahí para eso. Romper precintos y puentear cables ya sería harina de otro costal.
Voy a usar el contador digital inteligente CERM1, que está colocando Endesa Distribución, aunque es fácilmente aplicable a otros modelos ya que muchas de las medidas que da son estándar (códigos OBIS). Si mantenemos pulsado el botón durante dos segundos, la pantallita mostrará “Modo lectura” y entraremos en unos menús. Con una pulsación corta saltamos entre opciones, con una larga (2″) seleccionamos una opción. Y así, como si estuviéramos telegrafiando en Morse, podemos ir accediendo a diferentes datos que nos pueden interesar. Os pongo el mapa de las opciones de menú:
Modo lectura
Contrato 1

Actual

1.18.1 Energía activa consumida (kwh)

1.58.1 Energía reactiva consumida (kvarh)

1.12.1 Excesos consumo (kwh)

1.16.1 Maxímetro – Potencia máxima cuartohoraria consumida (kw)

1.28.1 Energía activa exportada (kwh)

1.68.1 Energía reactiva exportada (kvarh)

1.22.1 Excesos producción (kwh)

1.26.1 Potencia máxima cuartohoraria exportada (kw)

Cierre-N

Los mismos valores que “Actual” pero para el periodo N

1.9.1.N Hora del cierre

1.9.2.N Día del cierre

Potencia

1.135.1 Potencia contratada (kw)

Información

Alarma

Config actual

0.99.7.0 (ON/OFF) indica si está activado el ICP o no

0.99.7.1 (ON/OFF) ídem

0.99.7.2 (V) voltaje nominal de la instalación

0.0.8.1+0.0.8.2 fecha del cambio de horario de primavera

0.0.9.1+0.0.9.2 fecha del cambio de horario de otoño

Total

Valores instantáneos

0.327.0 Tensión (V)

0.317.0 Intensidad (A)

0.337.0 Cos fi

0.999.9 kwh totales

0.17.0 Potencia instantánea activa (kw)

0.37.0 Potencia instantánea reactiva (kvar)

0.137.0 Factor de potencia

0.9.1 Hora del contador

0.9.2 Día del contador

Verificación

Información

Menú

Fabricante

smart meter4

 
Información interesante del contador inteligente
Discriminación horaria. Si tenemos contratada discriminación horaria, el contador inteligente mostrará todas las lecturas con un sufijo .N, siendo N el número de periodo. Por ejemplo, en una DH de dos periodos, mostrará

1.18.1 – lectura periodo punta
 

1.18.2 – lectura periodo valle
Además, mostrará un asterisco en el periodo vigente en ese momento. Especialmente útil para comprobar si el contador está en hora, no sea que vaya atrasado y enchufemos el acelerador de partículas en horario punta.
Potencia contratada (1.135.1). La que aplicará el contador inteligente para limitarnos. Ha de coincidir con la que estamos pagando en la factura. Especialmente interesante si hemos solicitado una rebaja de potencia y queremos saber si ya nos la han aplicado.

ICP activado o no (0.99.7.0 y 0.99.7.1) Lo normal es que uno de los dos esté en ON, pero si nos están facturando con maxímetro (tarifa 3.0 o comunidades con ascensor) deben estar ambos en OFF.

Consumo instantáneo (1.17.0). La energía que estamos consumiendo en todo momento, en kw, con una precisión de 10w. Muy interesante para saber el consumo de los aparatos que tenemos en casa. Una alternativa a los monitores de consumo, aunque es menos práctica si tienes el contador fuera de casa. A diferencia de los de pinza amperimétrica, nos da la energía activa, la que cuenta en la factura. Lástima que no sea más preciso y que si estás más de 20” sin tocar el botón, se deje de visualizar.

Maxímetro (1.16.0). Muestra el máximo de las potencias promedio en cada cuarto de hora. Es muy importante en las tarifas 3.0 (más de 15 kw) pero no tanto en tarifas domésticas. Ojo! no se puede usar directamente para rebajar potencia contratada. Si enchufamos 10 kw durante 3’, el maxímetro marcará 2 kw pero el ICP del contador inteligente nos cortaría con menos de 6-7 kw contratados.

Intensidad (0.317.0 en monofásico, 0.317.0-0.517.0-0.717.0 en trifásico) en amperios. Útil en instalaciones trifásicas para comprobar si tenemos bien equilibrados los consumos entre las tres fases.

Energía reactiva consumida (1.58.0). Importante en tarifa 3.0, ya que si sobrepasamos el 33% de la activa nos la van a facturar. O si te planteas aumentar potencia y pasar de tarifa 2.1 a 3.0

Cierres mensuales: el contador hace un cierre mensual (normalmente, por meses naturales) y guarda los datos de los últimos 3 meses. Otros modelos de contador inteligente guardan 12 cierres y los hacen coincidir con la facturación. Puede ser útil si entras de alquiler en un piso sin mirar el contador el primer día, y te quieren cobrar unos consumos del inquilino anterior.

 
smart meter2

 
Mitos sobre contadores inteligentes
Saltan más por exceso de potencia. A veces. Te pasará si no tenías ICP físico, lo tenías puenteado o de más amperaje del contratado. También si tienes una instalación trifásica mal equilibrada entre las fases. O si tenías un ICP generoso, ya que la norma UNE-20317 que regula el algoritmo de corte da unos márgenes de tolerancia (las dos curvas que salen aquí) y el contador digital aplica la más estricta

Si te pasas de potencia, te cortan la luz,  tienen que venir a dártela y te cobran el viaje. Falso. Ya no tienes la palanquita del ICP para subirla, pero el procedimiento de rearme es sencillo: apagas lo que ha provocado la sobrecarga, bajas el interruptor general de la casa y pasados tres segundos lo vuelves a subir.

rearme
Si te salta muy a menudo, la compañía se entera y te obliga a subir potencia. Falso. Experimentando con el mío, lo he hecho saltar docenas de veces sin consecuencias

Si te excedes de potencia, te cobran un recargo. Falso. Eso ocurre en las tarifas 3.0 (> 15 kw), pero tanto si tienes contador inteligente como si no. En suministros domésticos, si te pasas de la potencia se va la luz y punto.

 Cuando me lo pongan se enterarán que tengo paneles solares. Cierto. A menos que tengas un equipo de inyección cero, el contador se chivará a tu distribuidora de que eres un estraperlista de kwh enviando una lectura positiva del código 1.28.1.

 
Otras consecuencias del cambio
Reducir el fraude de puentear el ICP. Los costes de dicho fraude los pagamos entre todos, bajo el paraguas de “pérdidas en la red” que infla un 18% nuestras facturas. Mucho pirata se ve obligado a aumentar potencia (y perder el bono social) al cambiarle el contador.

Permitir la tarifa PVPC cobrando según la hora de consumo y el mercado horario. Será como una tarifa de discriminación horaria con 720 periodos al mes. Opción que permitirá al consumidor ajustar la demanda a los periodos de mayor oferta.

Consumo diario consultable en web. Mi compañía del agua, con un contador mucho más modesto y un precio parecido, ya me da esa posibilidad. Y puedo configurar un correo de alarma cada día que consuma más de X litros de agua. Ello ayuda a gestionar el consumo.

Desglosar consumo punta/valle aunque no tengas DH. Rompería el mito de que dicha tarifa es para noctámbulos empedernidos. Y ya puestos, poner una nota en la factura recomendándote el cambio si te conviene.

Informar de la potencia máxima demandada y si es mucho menor que la contratada, poner una nota en la factura aconsejándote rebajarla. Incluso podrían tener en cuenta el algoritmo de la curva de disparo (UNE-20317)  para decirte “Tienes contratado 6,9 kw, aunque has demandado puntas de 6 kw, yo no te hubiera cortado con 4,6 kw contratados”.

Contratar potencias no-normalizadas. El motivo de las potencias normalizadas era limitar el número de ICP’s  diferentes que se fabricaban (5A, 10A, 15A, …). Ahora que la función de ICP es un algoritmo y la potencia contratada un parámetro, no tiene sentido obligar a ceñirse a unos pocos valores.

Facilitar el autoconsumo de balance neto,  el día que nuestro gobierno deje de perseguirlo. Con contadores analógicos sería imposible implementar soluciones como “Los excedentes que viertas a la red durante el día los podrás recuperar por la noche o en fin de semana, dentro del mismo mes”, que podría ser una fórmula justa.

Ya que el BOE nos obliga a pagar unos euros de más al año con estos contadores digitales inteligentes, debería obligar a las eléctricas a que nos den todo sus usos potenciales a los consumidores. ¿No? 

Cualquier duda podéis enviarme un email a otero.energia@gmail.com o llamarme al 661089928 José Manuel Otero. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s